EL UNIVERSO DEL ENTRETENIMIENTO Y LA GASTRONOMÍA SIEMPRE ESTÁN EN EVOLUCIÓN

A lo largo de la historia, los lugares y espacios en general han experimentado gran evolución en cuanto a su diseño, pues se han ido acoplando a las necesidades de cada época por la que ha atravesado el ser humano,  desde antiguos teatros y tabernas,  hasta modernos restaurantes y lugares de entretenimiento vanguardistas que han reflejado y evidenciado cambios culturales, tendencias sociales y avances tecnológicos de acuerdo a cada época. 

En esta ocasión, hablaremos principalmente de la evolución de espacios gastronómicos, cafes, bares, discotecas y lugares de entretenimiento.

Los espacios gastronómicos han evolucionado en cuanto al diseño de una forma fascinante, reflejando la importancia que ha ido adquiriendo la hospitalidad, la comodidad y la estética en estos. En sus inicios eran espacios sencillos con una apariencia similar a una taberna con sillas, mesas simples y una decoración bastante limitada que podía contar con cuadros o estanterías donde se exponía el licor. La prioridad era ofrecer un espacio cómodo para que los clientes disfrutaran de la comida y las bebidas. Luego, en la época victoriana, los restaurantes tomaron un aspecto más lujoso con grades candelabros, muebles elaborados y detalles bastante ornamentados que se convirtieron en lugares de alta gama, para las clases más altas y élite.

 

En el siglo XX, con la llegada de la industrialización, los restaurantes comenzaron a adaptarse al cambio de una sociedad más moderna, donde surgió la comida rápida y para llevar, por lo que adaptó por un diseño funcional y eficiente, implementando el acero inoxidable, material fácil de limpiar y duradero. 

 

Actualmente, se han combinado todos los elementos y conceptos anteriores para obtener espacios con un factor relevante, la experiencia a través de temáticas significativas, para recrear espacios emocionantes, envolventes y tener experiencias únicas y significativas, las cuales se han ido incorporando en los diferentes espacios de entretenimiento y ocio, reflejando diferencias en sus conceptos, con el fin de construir su propia esencia e identidad, logrado a través de varios factores incluyendo los materiales en su diseño. 

El entretenimiento ha ido evolucionando a conceptos más sofisticados, dando pasó asi, a espacios que denotan más estatus y estilo. Estos lugares tienen distintivos adoptando nuevas tecnologías y comodidades, que se pueden ver reflejadas en los cines y teatros modernos, diseños con fácil acceso, sistemas de sonido mucho más avanzados, pantallas grandes y lugares oscuros sin tanta iluminación: pues todo lo anterior exalta la experiencia como un factor diferenciador acorde con la temática del lugar para el disfrute y goce de los clientes y visitantes.

DISEÑANDO LA TEMÁTICA.

Define antes que nada el concepto para la temática del espacio. Luego, crea un plan de diseño que incluya la distribución del espacio, los materiales, la decoración acorde con la intención, el mobiliario y la paleta de color. Por último, asegúrate de que en la temática se refleje cada detalle para la experiencia que se desea ofrecer.

Con los tableros de Duratex y su amplia gama de referencias puedes lograr infinidad de combinaciones para diversas temáticas y diseño planteado.  Inspírate para aplicarlos en revestimientos de paredes y cielos, así como elaboración de mesas, muebles, divisiones, burladeros; entre otros.

Ana María Quintero Medina 

Arquitecta interiorista / CEO y fundadora de CAJA BLANCA

Inspírate con este estilo en nuestras redes sociales:

Conoce más en nuestras redes sociales y en los artículos relacionados.

Inspírate con nosotros

No te pierdas las tendencias e información que tenemos exclusivamente para ti y suscríbete.

Ahora combina
desde tu smartphone

La inspiración continúa
síguenos en nuestras redes