Cómo instalar revestimientos de madera para paredes de interiores

Los espacios en nuestros hogares cada día han venido tomando más protagonismo por lo que revestir los diferentes ambientes con revestimientos de madera para paredes interiores son una excelente opción.

 

Los revestimientos o recubrimientos de pared en tableros con laminado melamínico nos aportan una solución decorativa, funcional, ágil, económica y a la tendencia proporcionando una interacción de sentidos; ya que los tableros laminados conjugan una fusión de estos al tener texturas y mimetizar materiales propios de la naturaleza en los diferentes diseños.


Estos revestimientos de madera utilizan como materia prima principal los sustratos MDF y MDP los cuales tienen las propiedades físico mecánicas idóneas para un desempeño excelente. Recordemos que estos tableros están fabricados a partir de madera natural y resinas que en conjunto ofrecen un comportamiento sobresaliente en su transformación (corte, perforación, pintura, etc.).

Consideraciones previas a la instalación de los revestimientos de madera

Los revestimientos de madera para paredes no están adscritos a un ambiente definido por lo que su uso se puede aplicar en cualquier espacio interior, sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones técnicas antes de proceder con la instalación:

Especificación del producto

Los tableros RH (Resistentes a la humedad) son la mejor opción a la hora de fabricar un revestimiento de madera para paredes dado a que ofrecen una mayor estabilidad técnica y propiedades físico mecánicas que los tableros de ambiente seco.


También es importante tener en cuenta que Duratex tiene tableros que ofrecen una retardancia al fuego superior (Supercor®Fire) que los tableros convenciones los cuales aumentan el tiempo de propagación de la llama  dando mayor seguridad pasiva a los ambientes y otorgando mayor tiempo de reacción para que los equipos de rescate en el caso de que se presente algún evento de incendio se acerquen y mitiguen los daños y disminuyan la probabilidad de pérdidas humanas.

Calibre y Formato

Duratex tiene una cantidad de formatos y calibres en gran variedad de diseños que apoyan  la optimización de cualquier proyecto a realizar aunque los calibres a partir de los 4 mm hasta los 15 mm son los más utilizados para esta aplicación, recuerda que el formato ideal es el que  otorgue mayor ahorro de material dependiendo del despiece.

 

Una guía fácil es:

  • Formato  de 153 x 244 cm: Secciones en múltiplos de 70 cm.
  • Formato de 183 x 244 cm: Sección en múltiplos de 30 cm.
  • Formato de 215×244 cm: Sección en múltiplos 50 cm o modulación metro a metro.

Verificaciones del lugar a instalar

La pared a recubrir no debe tener humedad o alteraciones civiles, en el caso de que esto se presente se deben corregir antes de proceder con la instalación, también se deben ubicar los puntos fijos de tomacorrientes e interruptores de luz para realizar los cortes pertinentes en los tableros.

Instalación

A continuación se enuncian los puntos más relevantes a tener en cuenta en la instalación de un revestimiento de madera.

Seguridad

La seguridad siempre debe prevalecer en la ejecución de cualquier proyecto por lo que el uso de los EPP (Elementos de protección personal) son indispensables.

 

Los elementos de protección personal sugeridos son: gafas de seguridad o careta, botas de seguridad con platina, guantes y  protección auditiva.

Nota: se recomienda consultar con su equipo de seguridad y salud en el trabajo si se requiere de algún otro elemento de protección dado a que dependiendo de las condiciones del lugar estos pueden tener variaciones.

Herramientas a utilizar

En el mercado de las herramientas hay una cantidad de herramientas especializadas en la labor de la carpintería arquitectónica por lo que aquí te compartimos algunas que te pueden apoyar mucho en la ejecución de tus proyectos.

Taladro, brocas y punta de atornillado

Asegúrate de tener un buen taladro, idealmente que sea inalámbrico para no estar atado a un cable y tener mayor libertad en los movimientos, que tenga la función de percusión y atornillador, la función de percusión apoya cuando vas a realizar perforaciones en mampostería o concreto ya que su función radica en girar y golpear al mismo tiempo (la encuentras en tu taladro seleccionando el símbolo del martillo).

 

La función de atornillador es fundamental ya que la variación de torque que se puede tener en los taladros con esta función evita sobregiros y daños en el material además de que te ayuda a tener control sobre la perforación o atornillado (lo encuentras en tu taladro seleccionando el símbolo de un tornillo o broca en el collarín de selección).

 

Las brocas recomendadas son brocas HSS para la perforación en madera y brocas de tungsteno para la perforación en concreto y/o mampostería que su encastre coincida con el tamaño del mandril de su taladro, por lo general los taladros vienen con mandril para broca que admite máximo hasta ½”, también es importante contar con puntas tipo Phillips # 2 para la instalación de tornillos de ensamble rápido o chazos.

Plomada, nivel manual tipo regleta o nivel láser

Estas herramientas te ayudarán a dejar tus instalaciones a nivel garantizando que queden completamente verticales u horizontales.

Martillo

Esta herramienta manual nos ayudará a insertar los chazos que apoyan la fijación del bastidor del revestimiento de pared que veremos más adelante.

Cubicación del proyecto

El término cubicación hace referencia al cálculo del total del material necesario para realizar el proyecto, para esto es necesario verificar cuál será el área total a cubrir con el enchape de pared; teniendo en cuenta puertas, ventanas o elementos que no se deban recubrir y así poder garantizar cuantos tableros y de qué tamaño se deben usar.

Verificar si la pared se encuentra a plomo

Tener una pared a plomo o a 90 grados es fundamental para garantizar un proyecto preciso por eso es importante realizar esta validación apoyado con una plomada. Una forma fácil de hacerlo es elegir un punto de referencia a una altura aproximada de 1 metro del suelo, por medio de este punto se hace una horizontal ayudado con el nivel y una regla, luego se mide con la plomada a 10 cm del techo y este debe pasar por el punto medio.

Aplicación a la pared y ensamble

Si la pared se encuentra a plomo se puede realizar instalación directamente al muro, se recomienda poner inicialmente un panel de MDF RH 9 mm anclado con chazos a la pared y encima se sobreponen los tableros laminados previamente cortados en seccionadora o sierra vertical (para que sea más preciso y sin despiques) ayudado de algún cemento de contacto, pegante tipo PVA o de poliuretano (importante conocer el tiempo abierto  y fraguado del mismo) este tablero con el diseño deseado puede ser de Superfondo de 4  mm o Unicor de 5.5 mm depende mucho de la disponibilidad que maneje su distribuidor de confianza.

 

Si la pared no se encuentra a plomo (el caso más frecuente) se debe realizar un bastidor para corregir la inclinación que hay en la pared ya sea que se encuentre durmiente (ángulo positivo) o en voladizo (ángulo negativo).

 

Es recomendable la fabricación de este bastidor en tablero aglomerado de partículas calibre 15 mm, este bastidor debe ser fabricado con listones verticales y horizontales que formen cuadrados o rectángulos aproximadamente de 60 cm x 60 cm anclados a la pared, se recomienda usar una broca de tungsteno para hacer las perforaciones del chazo a la pared y luego se debe perforar el listón con broca HSS en donde coincida con la perforación del chazo para luego por medio de tornillos de ensamble rápido queden completamente fijos a la pared.

Luego de tener el bastidor completamente fijo a la pared y el ángulo de plomo corregido procedemos a instalar un tablero de MDF 9 mm RH como contra pared y encima pegar las secciones de tableros  Superfondo 4 mm o Unicor 5.5  según la cubicación realizada, el pegado se hace igual que en el caso anterior teniendo muy en cuenta los tiempos de abierto y fraguado del pegante a utilizar.

Nota: siempre a la hora de instalar los paneles sea sobre el bastidor o sobre la pared se deben dejar una serie de dilataciones que garantizarán el libre movimiento de los tableros por los gradientes de temperatura, las dilataciones tablero a tablero deben ser de 3 a 5 mm y las dilataciones tablero-piso o tablero-techo debe ser de 10 mm.

Al finalizar la instalación ponga cantos por todos los lados según el espesor alcanzado, sea que haya realizado bastidor o no, estos cantos no solo cumplen una función estética sino que también funcionan para cubrir la parte más susceptible del tablero lo cual nos ayudará aumentando la vida útil de nuestro proyecto.

Mantenimiento

Los revestimientos de madera fabricados con tableros melamínicos se les deben hacer las mismas técnicas de limpieza que al mobiliario fabricados con tableros melamínicos; es decir, que basta con un paño húmedo y jabón suave para limpiar, ya si hay manchas más exigentes se les puede aplicar alcohol, amonio cuaternario o por las últimas thinner, aunque si se aplica este solvente de manera posterior se debe inactivar con paño húmedo y jabón suave luego de retirar la mancha.

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Más de Mentes y Ambientes

Inspírate con nosotros

No te pierdas las tendencias e información que tenemos exclusivamente para ti y suscríbete.

Ahora combina
desde tu smartphone

La inspiración continúa
síguenos en nuestras redes

blank
blank
blank
blank
blank blank