¿Cómo sacarle el máximo provecho a la formaleta Duratex?

La construcción en el mundo demanda muchos retos y oportunidades técnicas para hacer de las obras un complemento armónico con la estética visual. Por eso, marcas como Duratex trabajan día a día para generar soluciones que apoyen el desarrollo de proyectos, sea en carpintería arquitectónica o en acabados a la vista.

Los acabados a la vista son la exposición de vaciados en concreto con una apariencia lisa que permite dejar en crudo o que facilita la adecuación de otro tipo de recubrimientos, por su efecto a plomo, y estos se alcanzan con el uso de tableros tipo formaleta.

La formaleta Duratex es un tablero aglomerado de partículas, constituido por dos capas externas y una capa interna de una mezcla de maderas entre pino y eucalipto con resinas resistentes a la humedad tipo RH. Además, las caras del tablero están cubiertas por una resina Ureica que tiene un efecto sello evitando que la humedad ingrese al tablero. Además, al contacto con el concreto deja un acabado liso.

De manera comercial la formaleta se puede encontrar en formatos 153 cm*244 cm o 1.83*244 cm. En calibres desde los 9 mm hasta los 18 mm, sin embargo las más utilizadas en el mercado son en 15 mm y 18 mm. Dentro de las ventajas de usar formaleta Duratex encontramos:

  • Las superficies de concreto no requieren de retoques.
  • Es compatible con todos los procesos de pintura y acabados de fachadas.
  • Es reutilizable. El número de usos depende del cuidado, manipulación y aplicación del sistema constructivo.

La formaleta Duratex tiene un excelente desempeño pero para que esto se cumpla se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán al éxito de tus proyectos.

Recomendaciones

  • Utilizar desmoldantes bases solventes, base agua o solubles ya que estos no manchan ni afectan el concreto, además cuidan las superficies de las formaletas permitiendo un desempeño adecuado de la vida útil de los encofrados. Aparte de que estos desmoldantes tienden a ser más amigables con el medio ambiente, pueden evitar el riesgo de conflagraciones que puede producir el uso de ACPM.
  • Después de cada uso la formaleta se debe limpiar de suciedades y residuos de concreto con espátulas de madera que no rayen la superficie ureica del sustrato. (Los desechos o suciedades de encofrados anteriores pueden generar manchas en los vaciados posteriores).
  • Aplicar desmoldantes para cada uso.
  • Sellar los cantos con resinas acrílicas para evitar el ingreso de humedad que genera deformaciones del panel.
  • Almacenar bajo techo (fuera del sol o el agua) y, en lo posible, de manera horizontal las formaletas para evitar deformaciones.
  • En la construcción de losas, columnas y muros donde se requiere un desempeño estructural con un buen acabado a la vista, el calibre recomendado es 18mm. Los calibres de 9 a 15mm, usualmente se emplean como piel para dar buen acabado del concreto a la vista.
  • Prolongue la vida del tablero con un correcto desencofrado y manipulación. Utilice cuñas de madera o martillos de goma para retirar el tablero del concreto. No hale brusca o súbitamente. Una vez retirado el encofrado, no recostar sobre los cantos o apoyar en las puntas del tablero.
  • Si va a utilizar lijas para retirar el concreto residual, procure que sean mayor a 320 o un número tal que no abra el poro del tablero para que no ingrese humedad al interior y acelere el deterioro.

Comprando tableros Duratex y teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, va a la fija en cada uno de sus proyectos.

 

Inspírate con nosotros

No te pierdas las tendencias e información que tenemos exclusivamente para ti y suscríbete.

Ahora combina
desde tu smartphone

La inspiración continúa
síguenos en nuestras redes

blank
blank
blank
blank
blank blank